Cómo practicar pilates en en el mar : el suppilates.

El pilates en tabla de SUP o  suppilates es la modalidad que integra cuerpo y mente en pro del entrenamiento físico deportivo para surfistas.

El método Pilates se practica como complemento en el entrenamiento físico deportivo hace algunas décadas en el mundo del Surf y son muchos los atletas profesionales y aficionados que adoptaron el método como práctica regular para el mantenimiento del buen desempeño y prevención de lesiones.

Utilizando la tabla como matt hemos llevado esta práctica a la playa para que esté al alcance de todos. A través de  sesiones donde se combinan ejercicios de  Pilates Mat y clases de SUP  (Stand Up Paddle) este proyecto pretende promover la calidad de vida junto al mar, el entrenamiento físico, accesibilidad y divulgación de la modalidad para la población turística y local.

La práctica del método Pilates relacionado con la aptitud física está destinado a la ganancia de flexibilidad y el aumento de la fuerza y​ resistencia de los músculos involucrados en el mantenimiento de la postura de la columna vertebral.

La forma más indicada de prevenir y corregir desviaciones en la columna es la práctica de actividades físicas diaria con orientación de un especialista en el área, a través de ejercicios que fortalecen los músculos del centro del cuerpo (core o power house), fundamentos del método Pilates. Estos músculos son, por ejemplo, los abdominales, paravertebrales, glúteos y pélvicos, y los resultados sirven para disminuir los posibles acortamientos musculares prevenir lesiones, y mejorar el rendimiento deportivo.

El Surf es un deporte que requiere de los practicantes aspectos como aptitud física adecuada, control motor y conocimiento adecuado del cuerpo y los movimientos. Tanto como deporte de alto rendimiento o como a nivel recreacional, el Surf requiere excelentes niveles de preparación física de los practicantes lo que incluye el conocimiento de la conciencia corporal.

La gran novedad y diferencia en esta actividad es la integración del Mat Pilates con el Stand Up Paddle.

La modalidad que integra mente y cuerpo posea beneficios como reducción del estrés, mejora de la respiración, postura y conciencia corporal. Pilates y SUP unen principios para crear una forma segura, eficaz y agradable de ejercicios en el agua y junto a la naturaleza.

El Stand Up Paddle Boarding o SUP es un deporte acuático, una variante del Surf en el que el practicante de pie en una tabla usa un remo para moverse en el agua, y el entrenamiento específico para el buen desempeño busca desarrollar el equilibrio, fuerza de abdomen, Espalda, brazos, hombros, movilidad y amplitud de movimiento, postura y por ahí va acoplado a los fundamentos del método Pilates componen las necesarias habilidades para esa práctica.

Las fases de la clase son los siguientes:

 El comienzo es una clase de Pilates en la arena, fundamentos, correcciones de lo básico, sobre todo para iniciados. Pronto pasamos a la clase en el agua donde seguiremos las instrucciones con de la instructora, que ofrece  todo el apoyo con el equipo SUP, desde su plataforma flotante, desde donde puee ver a todos sus alumnos al igual que ellos pueden verla y seguir sus órdenes. Se llevará a cabo la reproducción de los ejercicios de Mat Pilates que realizados sobre la tabla y dentro del agua es muy intenso y placentero. Para terminar se realiza una fase corta de relajación y vuelta a la calma donde se invita a unos minutos de meditación.

Practicar pilates en tabla de paddle
Ir arriba